Miguel de Cervantes

.
    Información biográfica

  1. A un valentón
  2. Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla
  3. Bailan las gitanas
  4. Busco en la muerte la vida
  5. De don Luis de Vargas (Extraído de La Galatea)
  6. Don Belianís de Grecia
  7. Letra
  8. Ovillejos


Información biográfica
    Nombre: Miguel de Cervantes Saavedra
    Lugar y fecha nacimiento: Alcalá de Henares, Madrid, España, 29 de septiembre de 1547
    Lugar y fecha defunción: Madrid, España, 22 de abril de 1616 (68 años)
    Ocupación: Contable, soldado, novelista, dramaturgo, poeta
    Época: Siglo de Oro
Es considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (popularmente conocida como El Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, únicamente superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de "Príncipe de los Ingenios". Sus obras más conocidas son Don Quijote, La Galatea y Novelas Ejemplares.

Fuente: [Miguel de Cervantes] en Wikipedia.org

Arriba

    A un valentón
      Un valentón de espátula y gregüesco
      Que a la muerte mil vidas sacrifica,
      Cansado del oficio de la pica,
      Mas no del ejercicio picaresco,
      Retorciendo el mostacho soldadesco
      Por ver que ya su bolsa le repica,
      A un corrillo llegó de gente rica
      Y en el nombre de Dios, pidió refresco.
      "Den voacedes, por Dios, a mi pobreza
      —Les dice—, donde no, por ocho santos
      Que haré lo que suelo sin tardanza."
      Mas uno que a sacar la espada empieza
      "¿Con quién habla—le dijo—el tragacantos?
      Si limosna no alcanza,
      ¿Qué es lo que suele hacer en tal querella?"
      Respondió el bravonel: "Irme sin ella"
    Arriba

    Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla
      Voto a Dios que me espanta esta grandeza
      Y que diera un doblón por describilla,
      Porque, ¿a quién no sorprende y maravilla
      Esta máquina insigne, esta riqueza?

      Por Jesucristo vivo, cada pieza
      Vale más de un millón, y que es mancilla
      Que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,
      Roma triunfante en ánimo y nobleza.

      Apostaré que el ánima del muerto
      Por gozar este sitio hoy ha dejado
      La gloria donde vive eternamente.

      Esto oyó un valentón y dijo: "Es cierto
      Cuanto dice voacé, seor soldado.
      Y el que dijere lo contrario, miente."

      Y luego, incontinente,
      Caló el chapeo, requirió la espada
      Miró al soslayo, fuése y no hubo nada.
    Arriba

    Bailan las gitanas
      Bailan las gitanas,
      Míralas el rey;
      La reina, con celos,
      Mándalas prender.

      Por Pascua de Reyes
      Hicieron al rey
      Un baile gitano
      Belica e Inés.
      Turbada Belica,
      Cayó junto al rey,
      Y el rey la levanta
      De puro cortés;
      Mas como es Belilla
      De tan linda tez,
      La reyna, celosa,
      Mándalas prender.
    Arriba

    Busco en la muerte la vida
      Busco en la muerte la vida,
      Salud en la enfermedad,
      En la prisión libertad,
      En lo cerrado salida
      Y en el traidor lealtad.
      Pero mi suerte, de quien
      Jamás espero algún bien,
      Con el cielo ha estatuido,
      Que, pues lo imposible pido,
      Lo posible aún no me den.
    Arriba

    De don Luis de Vargas
      (Poema extraído de La Galatea).

      Hicieron muestra en vos de su grandeza,
      Gran Cervantes, los dioses celestiales,
      Y cual primera, dones inmortales
      Sin tasa os repartió Naturaleza.
      Jove su rayo os dio, que es la viveza
      De palabras que mueven pedernales;
      Diana, en exceder a los mortales
      En castidad de estilo con pureza;

      Mercurio, las historias marañadas;
      Marte, el fuerte vigor que el brazo os mueve;
      Cupido y Venus, todos sus amores;

      Apolo, las canciones concertadas;
      Su ciencia, las hermanas todas nueve;
      Y, al fin, el dios silvestre, sus pastores.
    Arriba

    Don Belianís de Grecia
      Rompí, corté, abollé, y dije e hice
      Más que en el orbe caballero andante;
      Fui diestro, fui valiente y arrogante,
      Mil agravios vengué, cien mil deshice.

      Hazañas di a la fama que eternice;
      Fui comedido y regalado amante;
      Fue enano para mí todo gigante,
      Y al duelo en cualquier punto satisfice.

      Tuve a mis pies postrada la Fortuna
      Y trajo del copete mi cordura
      A la calva ocasión al estricote.

      Mas, aunque sobre el cuerno de la luna
      Siempre se vio encumbrada mi ventura,
      Tus proezas envidio, ¡oh, gran Quijote!
    Arriba

    Letra
      ¡Bien haya quien hizo
      Cadenitas, cadenas;
      Bien haya quien hizo
      Cadenas de amor!

      ¡Bien haya el acero
      De que se formaron,
      Y los que inventaron
      Amor verdadero!
      ¡Bien haya el dinero
      De metal mejor!
      ¡Bien haya quien hizo
      Cadenas de amor!
    Arriba

    Ovillejos
      ¿Quién menoscaba mis bienes?
      ¡Desdenes!
      Y, ¿quién aumenta mis duelos?
      ¡Los celos!
      Y, ¿quién prueba mi paciencia?
      ¡Ausencia!
      De este modo en mi dolencia
      Ningún remedio se alcanza,
      Pues me matan la esperanza,
      Desdenes, celos y ausencia.

      ¿Quién me causa este dolor?
      ¡Amor!
      Y, ¿quién mi gloria repuna?
      ¡Fortuna!
      Y, ¿quién consiente mi duelo?
      ¡El cielo!
      De este modo yo recelo
      Morir deste mal extraño,
      Pues se aúnan en mi daño
      Amor, fortuna y el cielo.

      ¿Quién mejorará mi suerte?
      ¡La muerte!
      Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
      ¡Mudanza!
      Y sus males, ¿quién los cura?
      ¡Locura!
      Dese modo no es cordura
      Querer curar la pasión,
      Cuando los remedios son
      Muerte, mudanza y locura.
    Arriba