Francesco Petrarca

 .
    Información biográfica

  1. El aislamiento (Trad. de Miguel Antonio Caro)


Información biográfica
    Nombre: Francesco Petrarca
    Lugar y fecha nacimiento: Arezzo, Italia, 20 de julio de 1304
    Lugar y fecha defunción: Arquà Petrarca, Padua, Italia, 18 o 19 de julio de 1374 (69 años)
    Ocupación: Filólogo, humanista, escritor, poeta
Su vida transcurrió al servicio de la Iglesia y de la poderosa familia Colonna. Su obra más notable fue el Cancionero, originalmente publicada con el nombre de Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura, y que fue ampliando con el transcurso de los años.

Su obra poética dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo.

Fuente: [Francesco Petrarca] en Wikipedia.org

Arriba

    El aislamiento
      (Traducción de Miguel Antonio Caro)

      Solo y a paso lento y pensativo
      Cruzando voy campiñas apartadas,
      Y si de hombre presumo ver pisadas
      Aléjome azorado y fugitivo.

      Amo la soledad: en ella esquivo
      Del indiscreto vulgo las miradas,
      Que pudiera en mis ojos reflejadas
      Las llamas ver en que abrasado vivo.

      Confidentes serán de mis pesares
      Agrio monte, honda selva, mustia playa,
      Y no me turbará mortal testigo.

      Mas no hallo tan selváticos lugares
      Ni senda tan oculta, que no vaya
      Yo con Amor hablando, y él conmigo.
    Arriba